miércoles, 13 de abril de 2016

EL LAZARILLO DE TORMES




ENLACE A LA NOVELA:

La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades

Otra versión integral.


Algunas ideas e interpretaciones sobre el LAZARILLO DE TORMES:

1.-A LITERARY HISTORY OF SPAIN. The Golden Age: Prose and Poetry. The Sixteenth and Seventeenth Cenluries.R. O. Jones. Publicada en español pr Ariel. 1971. algunas valoraciones sobre el significado sentencioso y reflexivo de La vida...

El libro mismo nos guiará por las ironías de las numerosas observaciones sentenciosas de Lázaro, las ironías de las situaciones específicas y el esquema de conjunto sobre el cual el autor dirige nuestra atención de varias maneras.
Al principio del primer tratado, Lázaro cuenta cómo su pequeño hermanastro huye aterrado de su padre negro gritando“¡Coco!” sin darse cuenta de que él también es negro como su padre. Y Lázaro hace esta reflexión: “¡Cuántos debe de haber en el mundo que huyen de otros porque no se ven a sí mismos!”, observación dirigida al lector que puede percibir la mota en el ojo de su prójimo pero no ve la viga en el propio: el autor le
lleva insensiblemente a ver que la lección del libro es tan aplicable a él mismo como a los personajes de la narración. Un poco más tarde, cuando los robos de Zaide en beneficio de su nueva familia son descubiertos, Lázaro hace esta nueva reflexión: “No
nos maravillemos de un clérigo ni fraile, porque el uno hurta de los pobres y el otro de casa para sus devotas y para ayuda de otro tanto, cuando a un pobre esclavo el amor le animaba a esto”
 El anticlericalismo radical y erasmista...
...El siguiente amo es un clérigo avaro que representa la hipocresía desvergonzada y el descaro. Es capaz de ofrecer al mozo un plato de huesos bien roídos con estas palabras: “Toma, come, triunfa, que para ti es el mundo. Mejor vida tienes que el Papa”. En otra ocasión señala: “Mira, mozo, los sacerdotes han de ser muy templados en  su comer y beber, y por esto yo no me desmando como otros”, lo cual bien sabe Lázaro que es una mentira, puesto que ha visto a su amo atiborrándose en las fiestas de los funerales: “ a costa ajena comía como lobo y bebía más que un saludador”.
 Dios es el azar...
...La frecuencia de las alusiones de Lázaro a Dios nos llama la atención constantemente. Atribuye toda buena suerte y toda feliz ocurrencia a la intervención directa de Dios, como, por ejemplo, cuando consigue vengarse del ciego a pesar de su astucia “porque Dios le cegó aquella hora el entendimiento”. Por supuesto las frases de este tipo son convencionales, pero su frecuencia quizá sea sugestiva. Nos damos cuenta de que Lázaro equipara a Dios con la suerte: sin embargo el nombre no tiene implicación moral para él. Sus expresiones piadosas no están apoyadas por la creencia o la acción.
 2.-Eduardo Iáñez El Renacimiento literario europeo:

...Tal coherencia radica en su carácter pretendidamente autobiográfico, como ya nos advierte el título; como tal autobiografía de Lázaro, nacido junto al Tormes de una familia de baja condición, el protagonista —en forma casi epistolar, pues con una carta comienza la novela— se aplica a una narración retrospectiva desde el presente, justificando una ascensión social que, irónicamente, acaba en el más completo deshonor —como afirma Lázaro Carreter, la novela sería la «historia de un proceso “educativo” que entrena el alma para el deshonor»—. Es por ello por lo que se ha podido afirmar que el Lazarillo es la antítesis de la novela de caballerías o de la novela pastoril española del momento: a un héroe virtuoso, la novela picaresca contrapone un antihéroe de vida miserable, rodeado de una sociedad, a la vez que corrompida, fijada en las condiciones más materiales de vida, opuestas por tanto a las presentadas en el resto de la prosa narrativa del Renacimiento, idealista por naturaleza. Por esta razón, la que Lázaro llama «buena fortuna» se fundamenta en su consentimiento para ser el marido de la manceba del arcipreste de San Salvador, quien en algo así como una moraleja final, le recomienda al protagonista: «no mires a lo que puedan decir, sino a lo que te toca, digo, a tu provecho», diametralmente alejado, pues, del idealizado honor caballeresco y amoroso....

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