martes, 26 de abril de 2016

LA CONQUISTA DE LAS AMÉRICAS




LOS MOSQUETES, CAÑONES Y CULEBRINAS PESE A SU IMPRECISIÓN PERMITIERON UN GRAN IMPACTO PSICOLÓGICO POR PARTE DE LOS CONQUISTADORES, SOBRE TODO A CAMPO ABIERTO.
 

ESCUCHAMOS EL AUDIO.
CONTESTAMOS AL FORMULARIO .CONQUISTA 1.

LEE LOS SIGUIENTES FRAMENTOS PERIODÍSTICOS:

DESASTRE.



TEXTO 1. Hallado el primer esqueleto de un indio muerto por arma de fuego durante la conquista de América. EL PAÍS:
"... afirma Cock durante la presentación en Washington. "Hasta el momento sólo teníamos los relatos escritos de los cronistas españoles. Contábamos con descripciones, pero no de pruebas materiales. Es algo único", señala el arqueólogo. La mitad de los 72 cuerpos descubiertos presentan indicios de heridas resultantes de violencia extrema. "Algunos han sido destrozados", señala Cock evocando los tajos profundos y los empalamientos causados por las armas europeas.
Armas indígenas
Pero, según él, uno de los hallazgos más interesantes es que una gran parte de los cuerpos presenta señales de heridas causadas por armas indígenas, como hachas de piedra y flechas. "Esto confirma el apoyo de tropas indígenas a los conquistadores. Las crónicas de la época no reconocen la participación de los indígenas en apoyo de los españoles. Este hecho ha pasado desapercibido en aras de la gloria", añade el arqueólogo.
Según él, la historia ha recogido que una veintena de caballeros españoles derrotó a las tropas incas en Lima, en 1536, no muy lejos del cementerio donde han sido hallados los cuerpos. Mientras que en realidad recibieron la ayuda de dos mil amerindios..."
Momia del niño inca sacrificado en 1500


CONQUISTADORES


TEXTO 2:Un historiador publica un diccionario sobre 248 conquistadores de América. EL PAÍS
"...el autor ha llegado a la conclusión de que la conquista de América fue "la de la rapiña de riquezas y de vidas en nombre del Viejo Mundo y de Dios, una epopeya donde se mezclaron el valor, la codicia, el heroísmo y la crueldad", señala en su Diccionario del Nuevo Mundo,...


El "casi total exterminio" de esas civilizaciones, la imposición a la fuerza de la religión católica sin respetar las costumbres de los nativos y sus formas de vida ocasionó, según el historiador, una gran mortalidad debido a enfermedades, malos tratos e incluso a suicidios colectivos provocados por esa situación.
Tello Mañueco constata cómo en poco más de tres décadas, desde la llegada de los españoles a las islas Antillas (Cuba, La Española, Jamaica y Puerto Rico), en estos lugares la población pasó de 800.000 habitantes a poco más de 50.000 almas...


..."de las minas americanas llegaron a España 200.000 kilos de oro y 17 millones de kilos de plata, aunque estudiosos del tema, como Ramón Carande, doblan esta cifra". Procedían principalmente de las minas de Zacatecas y Guanajuato, en México, y de Potosí, en la actual Bolivia, pero "por desgracia, nada más tocar las costas españolas, estas enormes riquezas iban a parar a los banqueros genoveses y alemanes, con los que estaban endeudados los Austrias a causa de sus costosas e interminables guerras",..."
LA VIOLENCIA QUE DESATARON LOS ESPAÑOLES ERA MUY SUPERIOR A AL QUE LOS CÓDIGOS DE GUERRA INDÍGENAS ESTABAN HABITUADOS, COMBATES SIN AVISO, DE NOCHE, MATANZAS PREVENTIVAS.

MÉXICO O NUEVA ESPAÑA:

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SOCIEDAD MEXICA


TEXTO 3:Neil Young contra Hernán Cortés. EL PAÍS.


 
"...Entre 1519 y 1521, Hernán Cortés, al frente de unos pocos centenares de aventureros españoles, derrotó a los aztecas o mexicas, el imperio más poderoso de América del Norte, aunque para ello debió arrasar su maravillosa capital, Tenochtitlán, en aquel tiempo quizás la ciudad más poblada del mundo conocida.
Fuera de todas las consideraciones éticas, se trata de una epopeya sin precedentes. Cierto que se beneficiaron de las supersticiones locales, que hablaban de unos hombres con barbas que aparecerían para reclamar el trono de los reyes aztecas; Cortés sería la reencarnación de Quetzalcoátl, la divina serpiente emplumada. Además, estaba el pasmo que provocaron aquellos visitantes que montaban sobre caballos, animales que se habían extinguido en América.
TERRITORIOS BAJO CONTROL MEXICA A A LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES

En realidad, la victoria militar derivó de la superior tecnología europea. Los españoles tenían devastadores cañones y letales arcabuces. Por no hablar de la capacidad para construir esos trece bergantines que se usaron eficazmente en los lagos que rodeaban Tenochtitlán. La magnitud del empeño quita el aliento: unas 50.000 personas llevaron los barcos en piezas desde las montañas hasta la ciudad sitiada.
Sin saberlo, los españoles también se beneficiaron de un arma biológica: la viruela, desconocida en aquellas tierras, causó estragos entre los nativos. Aún así, es muy posible que el resultado hubiera sido muy diferente de estar los invasores comandados por otra persona. A pesar de carecer de formación castrense, Cortés se mostró como un genio militar. Y político: detectó los puntos débiles del Nuevo Mundo y supo engatusar o intimidar a los sucesivos caciques que se encontró..."
TENOCHTITLÁN


ACTIVIDAD: 

LEE LOS TRES TEXTOS ANTERIORES Y CREA UNA ENTRADA EN TU BLOG RESUMIENDO EL CONTENIDO, COLOCA UN TÍTULO Y ALGUNA IMAGEN.

PERÚ:

 FRAGMENTO DEL LIBRO DE MATTHEU WHITE: Libro negro de la Humanidad. Pág 244-46:

"...El imperio inca, que se extendía a lo largo de la cordillera sudamericana, era la entidad política nativa más avanzada de las Américas. Tan largo como anchos son los Estados Unidos, el Perú de los incas era una tierra de llamas y alpacas, de fortalezas de piedra y granjas de cultivos en bancales en las laderas. Durante las primeras décadas en el Nuevo Mundo, los españoles ni siquiera sabían que estaba allí hasta que Francisco Pizarro, un antiguo socio analfabeto de Balboa, navegó hacia el sur desde Panamá para explorar la costa de Sudamérica bañada por el Pacífico. Al tropezarse con una embarcación comercial nativa, se apoderó de unos cuantos indios que le sirvieron de guías y traductores. En seguida puso rumbo hacia el puerto de Tumbes, donde fue recibido con hospitalidad. Se enteró de que el inmenso imperio inca se extendía a lo largo de toda la costa, pero lo más importante es que Pizarro se percató de lo ricos y vulnerables que eran aquellos pueblos.
Tras una agradable visita, los europeos se despidieron de sus anfitriones y la carrera dio comienzo. El gobernador de la ciudad envió mensajeros al rey inca con la noticia de la llegada de forasteros, mientras Pizarro regresaba a España con su informe.
El rey de España dio permiso a Pizarro para conquistar a los incas, y en 1531, Pizarro recorrió nuevamente su anterior trayecto. No obstante, esta vez descubrió que Tumbes había sido saqueada y arrasada. Mientras avanzaban tierra adentro sin hallar oposición, los españoles vieron que en los pueblos ubicados a lo largo de su ruta apenas había hombres.
La viruela había llegado antes que los españoles. En la época de la primera visita de Pizarro, la enfermedad ya se estaba extendiendo por el interior y había matado al rey inca y al príncipe heredero. Sus otros dos hijos se habían pasado gran parte de aquel intervalo luchando por el control del imperio y reclutando a todo hombre capaz que podían encontrar. El vencedor, Atahualpa, había estado esperando la llegada de los españoles en cualquier momento, pero los consideraba menos peligrosos que los miembros de su propia familia.
Francisco Pizarro y doscientos españoles se apoderaron de la ciudad desierta de Cajamarca. Acordaron un encuentro con Atahualpa, que llegó a la plaza principal con 80.000 tropas en todo su esplendor, avanzando al son de tambores, con penachos, lanzas y hachas de piedra.
Sin embargo, los incas descubrieron que la plaza estaba misteriosamente vacía. Un fraile dominico se acercó para negociar, ofreciendo a Atahualpa una elección: o se convertía al cristianismo o sería atacado. Aquélla era la oferta legal habitual que precedía a todas las guerras contra los paganos. Los cristianos tenían prohibido luchar contra correligionarios cristianos sin una buena razón, o por lo menos con una excusa plausible, pero los paganos eran un blanco justificado, por lo tanto la regla era simple: confirmar su paganismo y después atacar.
LA ESPADA Y LA PICA ERAN LAS ARMAS FUNDAMENTALES, LAS ARMAS DE FUEGO COMO EL ARCABUZ ERAN IMPRECISAS Y PELIGROSAS PARA QUIEN LAS MANIPULABA, SU IMPACTO PSÍQUICO ERA MUCHO MAYOR.



ARMAS MEXICAS



Atahualpa no se tomó en serio aquella amenaza proveniente de doscientos extranjeros desharrapados, y los españoles escondidos barrieron la plaza con fuego de cañón y atacaron a la multitud con caballos y sables, matando a 8.000 incas sin sufrir apenas un rasguño. Pizarro apresó personalmente a Atahualpa, lo arrastró fuera de su litera y lo hizo prisionero. Forzado a comprar su libertad, Atahualpa accedió a llenar una estancia con oro y plata como rescate. Valiosas piezas de arte atesoradas por el imperio a lo largo de los siglos pasaron a manos de los españoles, que las derritieron y martillearon para transportarlas más fácilmente.
A pesar de haber pagado el rescate, los españoles mantuvieron preso a Atahualpa. Éste comprendió que sería prescindible mientras otros potenciales dirigentes siguieran vivos y libres, por lo tanto ordenó acabar con toda la familia imperial a lo largo y ancho del imperio. Su hermano y rival, Huascar, fue uno de los que mandó matar. Nada de esto fue de ayuda, al contrario, dio a Pizarro la excusa para deshacerse de Atahualpa. El rey inca fue condenado a arder en la hoguera, pero le dijeron que si se convertía al cristianismo, la sentencia sería más leve. Atahualpa aceptó y los españoles lo estrangularon..."


Foto: El conquistador Hernando de Soto torturando a los jefes nativos de Florida
LA VIOLENCIA SISTEMÁTICA, LOS CASTIGOS Y REPRESALIAS CARACTERIZARON UNA CONQUISTA REALIZADA CON POCOS MEDIOS, POCAS TROPAS Y ARMAS MEDIEVALES, IMAGEN  DE HERNANDO SOTO TORTURANDO EN LA FLORIDA A UN LÍDER AUTÓCTONO. ENTRE LOS MÉTODOS DESTACARON EL USO DE PERROS DE PRESA PARA ATEMORIZAR A LOS INDÍGENAS, QUE MANIFESTARON UNA FUERTE RESISTENCIA EN MUCHOS LUGARES"....Es de sobra conocido como poblaciones enteras en las islas Bahamas, La Española (Haití y República Dominicana actuales), en la costa de la actual Venezuela, en Panamá, en Ecuador y Colombia actuales, etc., resultaron muy mermadas.""Ejecuciones, mutilaciones, violaciones", así fue la Conquista de América. EL CONFIDENCIAL.


LOS INDÍGENAS.
TEXTO 4.
FRAGMENTO DEL LIBRO DE MATTHEU WHITE: Libro negro de la Humanidad. Pág 217:



"...Los aztecas eran ante todo un pueblo guerrero. Empezaron siendo una pequeña tribu rodeada de vecinos hostiles, pero se abrieron camino luchando y forjaron un imperio que se extendía de mar a mar en el centro de México. Para agradecer a los dioses su buena fortuna, y con el fin de sobornarlos para que continuasen siéndoles favorables, los aztecas ofrecían la sangre de los prisioneros apresados en las batallas.
De hecho, la captura de víctimas para el sacrificio era tan importante que las batallas de este pueblo pronto se decantaron hacia este propósito. En estas guerras floridas, los aztecas seguían normas estrictas a la hora de atacar a sus vecinos: empezaban negociando amablemente con sus enemigos la hora y el lugar de la batalla.... Los guerreros aztecas ascendían en la escala social capturando prisioneros vivos para ser sacrificados.
El mayor número de sacrificios tuvo lugar en Tenochtitlán, una ciudad construida en las islas de un lago, en el Gran Templo dedicado a Huitzilopochtli, dios del sol y de la guerra. Docenas o incluso centenares de prisioneros drogados subían hasta la cima de la pirámide. Una vez allí, a la vista de los dioses y de la ciudad, un equipo de sacerdotes cogía cada uno una extremidad o cabeza y arrojaba la víctima hacia abajo. El sacerdote que ejecutaba el sacrificio serraba el pecho del prisionero con un cuchillo de obsidiana y extraía el corazón del prisionero todavía palpitante para, a continuación, quemarlo en el altar.
Después, el sacerdote empujaba el cuerpo gradas abajo, donde era descuartizado, troceado, asado y trinchado. El propietario del prisionero sacrificado recibía los mejores cortes de carne para que pudiera servirlos en un banquete familiar, mientras que las masas se alimentaban del guiso que se hacía con las sobras. Los pumas, lobos y jaguares del zoo roían los huesos.
Otro ritual conocido con el nombre de «desollamiento de hombres» se celebraba en honor del dios Xipe Totec. Empezaba con la habitual extracción de corazones en lo alto de la pirámide, tras lo cual se descuartizaban los cuerpos para el festín familiar. Al día siguiente, a un prisionero se le concedía el honor de ser amarrado a una piedra y, con armas romas, tenía que defenderse de cuatro caballeros águila y jaguar, que tenían armas afiladas, por lo que el resultado del combate nunca planteaba dudas. Después de matar al prisionero, los sacerdotes lo abrían en canal y los oficiantes se lo comían. Su patrocinador llevaba un cuenco de sangre a todos los templos para pintar las bocas de los ídolos. Después solía llevar puesta la piel del muerto durante veinte días mientras se pudría. Por último, se desechaba ritualmente la piel en una cueva del templo y el oficiante quedaba purificado.
En Tlaloc los niños eran sacrificados al dios de la lluvia. Los niños que nacían con ciertos rasgos físicos en días astrológicamente importantes eran muy apreciados, no obstante, cualquier niño valía. Los degollaban después de que el sacerdote les hubiera hecho llorar y recogido sus lágrimas. A diferencia de otros sacrificios, que se consideraban ocasiones festivas, los aztecas acompañaban la matanza de niños con fuertes lamentos, y los sacerdotes lo juzgaban un asunto sucio y lúgubre. Los aztecas evitaban los lugares en los que se celebraban los sacrificios de niños siempre que podían.
Las mujeres eran sacrificadas a la diosa madre, Xilonen. La mujer destinada al ritual se convertía en aquella diosa y era decapitada mientras bailaba. A continuación era desollada. Se le extraía el corazón y lo quemaban. Un guerrero recibía el honor de llevar la piel de la mujer durante un año y así se convertía en la diosa...
Tlacaelel supervisó la nueva dedicación del Gran Templo por parte del rey Ahuitzotl en 1487 durante la cual las víctimas del sacrificio formaban cuatro filas que se extendían a lo largo de las calzadas que unían las islas de Tenochtitlán. Fueron necesarios cuatro equipos y cuatro días para matar a todos los prisioneros porque la sangre se encharcaba y coagulaba en la base de la pirámide. Historiadores posteriores han intentado convertir estos datos en números reales, proponiendo primero la cifra de unas 80.000 víctimas, pero hoy en día se calcula que el número podría oscilar entre 14.000 y 20.000.

ACTIVIDAD

ELIGE LA CONQUISTA DE MÉXICO O DE PERÚ Y ELABORA UNA ENTRADA COLOCANDO UN ESQUEMA DE SUS FASES DE CONQUISTA.


  LAS MUJERES

TEXTO 6. Ellas también hicieron las Américas. EL PAÍS

"...Isabel Barreto. La única almiranta de Felipe II y su nombre no dice nada. Aventurera a la altura de Magallanes y Orellana. Soñadora capaz de ajusticiar a un marinero desobediente y avisar a navegantes: “Señor, matadlo o hacedlo matar… y si no, lo haré yo con este machete”. Una de tantas mujeres que protagonizaron gestas épicas en el Nuevo Mundo y olvidos legendarios en el Viejo...


...¿Cuándo fueron las primeras? De la mano de Colón. En el tercer viaje del almirante (1497-1498) iban a bordo 30 mujeres a petición de los reyes Isabel y Fernando, aunque en los últimos años, según Maura, se ha constatado la presencia de embarcadas en el segundo (1493) y algún historiador sostiene que podrían haber participado en el primero (1492). Se desconoce con exactitud cuántas partieron hacia América porque muchas no figuran en los registros y otras viajaron ilegalmente, pero entre 1509 y 1607 se han contabilizado, según la investigadora de la Universidad de Alicante Mar Langa Pizarro, 13.218 pasajeras. Emigraron muchas –el 36% de los inscritos–, y entre ellas, algunas poderosas. María de Toledo, nuera de Cristóbal Colón –se casó con su hijo Diego–, fue virreina de las Indias Occidentales entre 1515 y 1520, aunque no le concedieron el permiso para dirigir la Armada y colonizar tierra firme después de la muerte de su esposo. María sufrió prejuicios sexistas (no se libró pese a sus redes familiares: era sobrina de Fernando de Aragón) y practicó prejuicios raciales (en una carta da poderes para que le lleven a las Indias “300 piezas de esclavos negros”). Bueno, en puridad histórica, no fueron tales, aclara el catedrático de Historia Moderna Carlos Martínez Shaw: “En la época no había prejuicios racistas, simplemente los europeos veían la esclavitud de los negros como la cosa más natural del mundo”..."
 LOS MÉTODOS DE COLONIZACIÓN:
 LA ENCOMIENDA
 EN LA WIKIPEDIA:

"...Para evitar recuperar los malos usos y los sistemas medievales abolidos en 1509 la Corona decretó que la encomienda no podía considerarse a perpetuidad y que los indios sólo podían ser encomendados por un periodo máximo de dos años. Para Rodríguez Demorizi,
La encomienda es un derecho concedido por merced real a los beneméritos de Indias para recibir y cobrar para sí los tributos de los indios que se les encomendasen por su vida y la de un heredero, con rango de cuidar de los indios en lo espiritual y temporal y defender las provincias donde fueren encomendados.
Los tributos indígenas en especie (que podían ser metales, ropa o bien alimentos como el maíz, trigo, pescado o gallinas) eran recogidos por el cacique de la comunidad indígena, quien era el encargado de llevarlo al encomendero. El encomendero estaba en contacto con la encomienda, pero su lugar de residencia era la ciudad, bastión neurálgico del sistema colonial español.
La encomienda fue una institución que permitió consolidar la dominación del espacio que se conquistaba, puesto que organizaba a la población indígena como mano de obra forzada de manera tal que beneficiaran a la corona española..."
 

"...Y lo bueno fue, y que adorna y hermosea todo lo arriba dicho, que los del Consejo dieron forma de cómo había de rezar la cédula de los repartimientos que a cada uno se daban, y decía así el gobernador, o que tenía cargo de repartir los indios, que después llamaron, como se dirá, repartidor: Yo, fulano, en nombre del rey o de la reina, nuestros señores, por virtud de los poderes que de sus altezas tengo, encomiendo a vos, fulano, tal cacique y tantas personas enél, para que os sirváis delios en vuestras haciendas, minas y granjerias, según y como sus altezas lo mandan, conforme a sus ordenanzas, guardándolas; y node otra manera, porque de otra manera sus altezas no vos los encomiendan, ni yo en su nombre; y si no lo hiciéredes, os serán quitados, y lo que os hubiéredes servido delios, será a cargo de vuestra conciencia y no de la de sus altezas, ni de la mía, etc. Esta era la substancia y forma de la cédula, por la cual creían que ya quedaba todo llano y santo, y fuera bien preguntar a alguna de las justicias, si quitaron a uno o alguno los indios por los malos tractamientos. Pero mejor preguntados deben ya de estar, porque todos son muertos...."

FR. B. DE LAS CASAS: Historia de las Indias. (1561).
EL REPARTIMIENTO:

WIKIPEDIA:

"... el repartimiento era un sistema laboral de adjudicación de mano de obra indígena en provecho de los miembros de la casta de españoles, que a cambio de una remuneración ínfima obligaba periódicamente a los indígenas a trabajar por temporadas, generalmente de ocho días por mes, en las casas o haciendas de la población española. Una vez concluida la temporada, los indígenas debían volver a sus respectivas reducciones, a fin de que pudiesen trabajar en labores propias o en reunir el tributo que debía pagar a la Corona o a los encomenderos y eran sustituidos en el repartimiento por otro grupo de indígenas. El sistema estaba basado en tres principios: la coerción sobre los indígenas, la rotación semanal y la remuneración forzosa, de conformidad con una tarifa establecida por las autoridades ..."

LA MITA MINERA EN EL VIRREINATO DE PERÚ:

FUENTE Paula C. Zagalsky:LA MITA DE POTOSÍ: UNA IMPOSICIÓN COLONIAL INVARIABLE EN UN CONTEXTO DE MÚLTIPLES TRANSFORMACIONES (SIGLOS XVI-XVII; CHARCAS, VIRREINATO DEL PERÚ)

"... Virreinato del Perú, el principal centro productor de plata se localizó en la Villa Imperial de Potosí. Desde el comienzo de la explotación de su Cerro Rico en 1545, una población creciente integrada por diferentes grupos étnicos (indígenas, europeos, mestizos) se incorporó a la vida urbana atraída por las posibilidades que ofrecía la riqueza minera, y también en forma forzada, como los indios de encomienda, los esclavos y mitayos, estos últimos desde 1573. La historia colonial de Potosí ha sido objeto de un corpus historiográfico profuso que se parangona a las dimensiones que adquirió en su apogeo. Rivalizando en demografía con Amberes, Londres, Sevilla o Venecia, para la década de 1570 se calcula una población de 120.000 almas, que hacia 1610 ascendería a 160.000, declinando luego junto a la extracción de plata....
... en 1575 el virrey Toledo estableció las capitanías de mita...El virrey Toledo fijó los tres primeros repartimientos de mita. En 1573 se ordenó el primero que incluía 4.738 mitayos ordinarios y se estima que un total de 9.500 mitayos anuales...El turno de mita ordinaria debía transcurrir teóricamente de lunes a sábado. Los salarios mitayos dependían de la tarea: para los que trabajaban dentro de las minas (barreteros) el salario diario era de 3 reales y medio, ..... Para esa época, el jesuita Alfonso Mesía Venegas en su memorial al virrey Luis de Velasco (1596-1604) indicaba que, entre los agravios que recibían los mitayos, los mayordomos de minas muchas veces no permitían el descanso dominical indígena, ... el propio Capoche (1959 [1585]:160), parte interesada en el sostenimiento de la mita, afirmaba: "Y está claro que no se podría sustentar un indio, e hijos, y mujer, con tres reales y medio en tierra tan cara y sin tener socorro de chácaras, y pagar su tasa". Capoche era un "azoguero" no solo defensor del sistema de la mita, sino también de su sustentabilidad, y para ello planteaba la necesidad de permitir a los indios la extracción y venta de metales en el mercado ...concluye que los mitayos en Potosí no tenían más elección que buscar trabajo durante el período de huelga (DESCANSO).

...Asimismo, parte de los mitayos huidos se dirigían hacia las propiedades agrícolas de españoles. Pero la realidad del ausentismo ligado a Potosí era un asunto aún más complejo y contradictorio porque algunos de los mitayos que "huían", lo hacían, paradójicamente, permaneciendo en Potosí. En un documento que data de la década de 1610, Rafael Ortiz de Sotomayor, quien fuera corregidor de Potosí (1608-1614), informa que:










Han sido muy pocos los indios que han vuelto a sus reducciones y, siendo el número de los huidos tan excesivo, viene a serlo el trabajo de los que asisten. Muchos se esconden en remotas soledades. Otros se retiran a estancias y chácaras de españoles e indios ricos de otras provincias, y tienen maña para que, a título de larga asistencia y del sustento del reino, se los dejen por yanaconas reservados de obligación de la mita. Otros se van a diversos a descubrimientos de minas. Otros se quedan en Potosí, donde aprenden oficios y la Audiencia de La Plata les da provisiones de reserva fundándose en una ordenanza del virrey Toledo que manda que los oficiales no vayan a la mita. Los indios más bien librados van a Potosí un año y faltan dos. Debiendo cuando les toca esta obligación trabajar una semana y descansar dos, trabajan todo el año. Está hoy la tierra en increíble confusión y a riesgo evidente de perderse .

Los mitayos que huían quedándose, "aprovechaban" las oportunidades mercantiles, eran carpinteros, sastres, sirvientes domésticos, entre otros oficios. Además, muchos de ellos, junto a los mitayos de huelga, constituían el contingente de los indios mingas, que desarrollaban tareas mineras a cambio de salarios, que casi duplicaban el de los mitayos ordinarios. El hecho era irónico: "huían" permaneciendo en la misma ciudad .

OTROS ENLACES:

 

-El perro de los conquistadores españoles que murió combatiendo contra decenas de indios. ABC.




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