viernes, 22 de abril de 2016

PRUEBA DEL 22 DE ABRIL

La prueba tiene tres partes:

1.- El test. 3 puntos sobre 10.Comprensión lectora.

- LEE EL TEXTO DE L CAPÍTULO XLV DE LA FOTOCOPIA.
-Responde al formulario:
2- ELABORO UNA BIOGRAFÍA. 4 puntos sobre 10. Creación de un texto.
Recuerda las condiciones:
-El texto tendrá un mínimo de 15 líneas.
-En primer lugar hablará de los datos más importantes de la vida de Cervantes.
-Tratará el objetivo propuesto .Objetivo: vincular la vida de Cervantes a su obra EL INGENIOSO HIDALGO...Primero lee el siguiente enlace:    Vida y literatura: Cervantes en el Quijote. Por Jean Canavaggio

 Para realizar la biografía  puedes manejar las siguientes fuentes:
-WIKIPEDIA.
   a)Biografía de Cervantes.
   b)Cervantes no era manco y usaba gafas. Artículo de LA VANGUARDIA.
   c)Web oficial del Cuarto centenario de su muerte.
   d)Biografías y vidas.
   e)Relación entre su vida y la obra. Gerald Brenan.
   f) El libro de texto. 
   g) Tres preguntas alrededor del hombre Miguel de Cervantes (un personaje en construcción). EL PAÍS.
   h)Don Quijote de La Mancha: ¿realidad o ficción?. EL PAÍS.

Se valorará un borrador. 

3.-RESPUESTAS CORTAS, 3 puntos sobre 10:


Actividad nº1
Indica a qué tipo de estrofa pertenece el siguiente fragmento:

Si de mi baja lira
tanto pudiese el son que en un momento
aplacase la ira
del animoso viento
y la furia del mar y el movimiento.

a) Silva.
b) Soneto.
c) Lira.


Actividad nº2
La visión de la naturaleza (locus amoenus) que tienen los poetas del Renacimiento es:

a) Idealizada, solo se resalta su belleza, su perfección y su armonía.
b) Realista y objetiva.
c) Triste y angustiada, como los sentimientos del poeta.


Actividad nº3
¿Qué clase social tiene su auge en el Renacimiento?

a) La nobleza.
b) La burguesía.
c) La aristocracia.


Actividad nº4
En la primera mitad del siglo XVI, España se abre a las influencias europeas. Es el reinado de:

a) Carlos I.
b) Felipe II.
c) Los Reyes Católicos.


Actividad nº5
El Humanismo es:

a) La corriente educativa y filosófica, nacida en Italia y estrechamente vinculada al Renacimiento, que da mucha importancia a la cultura y al ser humano.
b) El período de tiempo que marca simbólicamente el final de la Edad Media y el inicio del Renacimiento.
c) Un revulsivo económico que coloca a España como primera potencia del mundo.


Actividad nº6
El hombre es el centro de la Creación, la vida se concibe como un tiempo de goce y placer, la actividad económica se desplaza a las ciudades y el arte busca la belleza y el equilibrio de la naturaleza. Estamos hablando de:

a) El teocentrismo.
b) El antropocentrismo.
c) La monarquía


Actividad nº7
El poeta español que logra trasladar a la lengua castellana las influencias de la nueva poesía italiana es:

a) Fernando de Rojas.
b) Garcilaso de la Vega.
c) Fernando de Herrera.


Actividad nº8
¿Cuáles son los grandes temas literarios de la lírica en el primer Renacimiento español?

a) El amor, la muerte y la mitología.
b) La belleza, la soledad y la mitología.
c) La naturaleza, el amor y la mitología.


Actividad nº9
El escritor Garcilaso de la Vega se considera:

a) El mejor novelista del Renacimiento.
b) El introductor en España de la poesía italianizante renacentista.
c) El poeta más complejo y artificioso del Renacimiento español.


Actividad nº10
La obra Lazarillo de Tormes está planteada como:

a) Un tratado filosófico de crítica social.
b) Una confesión en la que el protagonista cuenta su vida.
c) Una comedia con divertidas anécdotas.


Actividad nº11
El estilo del Lazarillo de Tormes:

a) Es sencillo, con expresiones del habla popular.
b) Es complicado, con expresiones cultas.
c) Imita el lenguaje telegráfico.


Actividad nº12
La primera parte del Quijote comprende:

a) Sus tres primeras salidas.
b) Sus dos primeras salidas.
c) Su primera salida.


Actividad nº13
En el Quijote, Sancho Panza representa:

a) El mundo de los grandes ideales.
b) Las malas compañías.
c) La realidad cotidiana y el sentido común.


Actividad nº14
Don Quijote, en cada una de sus aventuras, busca siempre:

a) Soluciones fantásticas inspiradas en las novelas de caballerías.
b) Sus intereses personales.
c) Soluciones realistas, propias del sentido común.


Actividad nº15
En el Quijote, el recurso del diálogo permite:

a) Incorporar grandes innovaciones estilísticas.
b) Conocer a los personajes por sus propias palabras.
c) Conseguir que la novela sea entretenida.


Actividad nº16
Un rasgo del Quijote como novela moderna es su dinamismo, es decir:

a) Los personajes viajan de un lado a otro en busca de aventuras.
b) La novela está llena de acción.
c) Los personajes evolucionan a lo largo de la novela.


Actividad nº17
Propón un título para el siguiente texto, que recoja su contenido.

En la venta del Molinillo, que está puesta en los fines de los famosos campos de Alcudia, como vamos de Castilla a la Andalucía, un día de los calurosos del verano, se hallaron en ella acaso dos muchachos de hasta edad de catorce a quince años; el uno ni el otro no pasaban de diez y siete; ambos de buena gracia, pero muy descosidos, rotos y maltratados. Capa, no la tenían; los calzones eran de lienzo y las medias de carne. Bien es verdad que lo enmendaban los zapatos, porque los del uno eran alpargatas, tan traídos como llevados, y los del otro, picados y sin suelas, de manera que más le servían de cormas* que de zapatos. Traía el uno montera verde de cazador; el otro, un sombrero sin toquilla, bajo de copa y ancho de falda. A la espalda, y ceñida por los pechos, traía el uno una camisa de color de camuza* encerada, y recogida toda en una manga; el otro venía escueto y sin alforjas, puesto que en el seno se le parecía un gran bulto, que, a lo que después pareció, era un cuello de los que llaman valones*, almidonado con grasa, y tan deshilado de roto, que todo parecía hilachas. Venían en él envueltos y guardados unos naipes de figura ovada, porque de ejercitarlos se les habían gastado las puntas, y porque durasen más se las cercenaron y los dejaron de aquel talle. Estaban los dos quemados del sol, las uñas caireladas* y las manos no muy limpias; el uno tenía una media espada, y el otro, un cuchillo de cachas amarillas, que los suelen llamar vaqueros.
Saliéronse los dos a sestear en un portal o cobertizo que delante de la venta se hace, y sentándose frontero el uno del otro, el que parecía de más edad dijo al más pequeño:
-¿De qué tierra es vuesa merced, señor gentilhombre, y para adónde bueno camina?
-Mi tierra, señor caballero -respondió el preguntado-, no la sé, ni para adónde camino, tampoco.

                                                                                                                                                                                  Miguel de Cervantes, Rinconete y Cortadillo, en Novelas Ejemplares.

*Corma: molestia, algo que estorba para obrar con libertad.
*Camuza: tejido o paño, de tacto y aspecto semejantes a los de la piel de la gamuza.
*Valón: cuello grande y vuelto sobre la espalda, hombros y pecho, que se usó especialmente en los siglos XVI y XVII.
*Caireladas: quebradas.


Actividad nº18
Señala por qué El Quijote se considera el inicio de la novela moderna:

a) Por la evolución interna de sus personajes, y la mezcla de realidad y ficción.
b) Por la originalidad de su planteamiento.
c) El inicio de la novela moderna es La Celestina, de Fernando de Rojas.
 


Actividad nº19
Se dice que El Lazarillo es un antihéroe porque:

a) Lucha contra los nobles de su época, a quienes roba todo lo que puede.
b) No tiene virtudes morales y mira solo por su propio beneficio.
c) Es cobarde y huye del peligro en las situaciones comprometidas.


Actividad nº20
En la novela idealista, los protagonistas son:

a) Seres mitológicos o fantásticos.
b) Prototipos perfectos que reúnen todas las virtudes morales: valentía, lealtad...
c) Personajes humildes de bajo estrato social.


Actividad nº21
La aspiración de un pícaro es:

a) Tener cubiertas sus necesidades y ascender socialmente.
b) Conseguir el amor de su dama.
c) Robar sin ser descubierto.


Actividad nº22
El Lazarillo de Tormes consta de un prólogo y:

a) Cinco tratados.
b) Seis tratados.
c) Siete tratados.


Actividad nº23
Explica las características de la novela picaresca y de la figura del pícaro.


Actividad nº24
¿En qué subgénero literario del Renacimiento se relatan las aventuras de pastores y pastoras, cristianos y musulmanes, o caballeros andantes?

a) En la novela realista.
b) En la novela idealista.
c) En la novela picaresca.













No hay comentarios:

Publicar un comentario